lunes, 13 de febrero de 2017

El amor en los tiempos del cólera


Autor: Gabriel García Márquez
Género: Narrativa, novela, realismo mágico, romance
Mi puntuación: 🌟🌟🌟🌟🌟(5 de 5)


Alucinante. Le debo una disculpa a García Márquez porque este libro fue muchísimo más de lo que esperaba. Absolutamente merecido el Premio Nobel que ganó. 
Durante el inicio de mi vida como lectora consolidada, le tenía medio rechazo a los autores de habla hispana. ¿Por qué? Ni idea, se me había metido en la cabeza que estaban sobre valorados, incluso sin haber leído mucho. Entonces al leer esta obra tuve que tragarme mis palabras negativas, y ponerme a amar al autor demasiado mucho jaja.

La forma en que trata el romance es precisa, sin exageraciones pero aun así haciendo el relato más sentido y brillante que cualquier otro. Tiene el don de transmitir sentimientos. En esta historia el amor se trata de forma muy poco convencional. Te muestra la cruda realidad, las verdaderas luchas que uno debe enfrentar día a día para que el sentimiento no muera, que no se extinga. 

Hablemos de la escritura de este señor: no puedo describirla porque no es humana (?). Escribe con una sencillez poética que vuelve un verdadero placer la acción de leer el libro, además de que no hay lenguaje complicado ni pretencioso. Te dice lo que te quiere decir, y lo hace destellando brillo y purpurina, o al menos así me lo imagino yo. Incluso cuando describe ciertas cosas vulgares o asquerosas, lo hace directa pero sutilmente, sin ser grosero. 

Obviamente el realismo mágico lleva toda la genialidad a otro nivel. Solo se puede entender habiendo leído el libro, porque creo que intentar explicarlo con palabras es insultar al género. 

"Sus amores eran lentos y difíciles, perturbados a menudo por presagios siniestros y la vida le parecía interminable"

Marqué tantas citas que haré una entrada dedicada a ellas ^^ En fin, un clásico que merece ser llamado así, y que deja un recuerdo dulce y ameno, ideal para sensibilizar el alma. 


"No había pasado un día sin que ocurriera algo que lo hiciera acordarse de ella."



No hay comentarios:

Publicar un comentario